Cómo cuidar la piel antes y después de hacer ejercicio

Actualizado: 15 de dic de 2018



Hacer deporte regularmente es una práctica saludable y recomendable para todos por sus múltiples efectos positivos en nuestro cuerpo. Sin embargo, la mayoría de los deportes se practican al aire libre, exponiendo nuestra piel a los efectos nocivos del clima, la radiación ultravioleta y la contaminación. Está demostrado que la contaminación produce un impacto en la salud de la piel, tanto a corto como a largo plazo, debido a los altos niveles de ozono concentrados en la atmósfera a raíz del cambio climático, que junto a la radiación ultravioleta, pueden generar resequedad, algunos tipos de dermatitis, y con exposición prolongada, causar estrés oxidativo provocando el envejecimiento prematuro.


Tanto el ejercicio al aire libre, como el deporte realizado en sitios cubiertos, requieren de ciertas pautas que evitarán lesiones en la piel.


ANTES DE


Lo primero y más importante es aplicar diariamente el protector solar con FPS 50, por lo menos media hora antes de la realizar la actividad y esto independientemente de la época del año o si el día está nublado. Así mismo, es conveniente elegir productos que estén desarrollados con fórmulas especiales para hacer deporte. Los protectores solares, gracias al sudor y al roce con la ropa, suelen desaparecer de la superficie cutánea, sin embargo, algunos de ellos están diseñados para que permanezcan en la piel bajo estas condiciones, evitando irritar los ojos en caso de que el sudor se deslice sobre los párpados.


Por último, se recomienda utilizar un bálsamo labial con FPS 30, para proteger tus labios de la deshidratación, la radiación ultravioleta e incluso de la resequedad por efectos del frío.


Es importante tener en cuenta que no es suficiente protegerse del sol únicamente con productos aplicados en forma tópica. También es crucial usar elementos de protección física que sirvan de barrera ante la radiación ultravioleta, tales como ropa con protección solar, sombreros y gorras, gafas de sol y otros artículos relacionados con la obtención de sombra al aire libre.


Hoy en día existen en el mercado diseños especiales para estar en el agua, pasear por el campo o para practicar algún deporte, con microfibras tratadas que bloquean en gran medida el sol, consiguiendo tejidos suaves, ligeros y de inmediato secado, perfectos para cualquier uso. En cuanto a los pies, los dermatólogos sugerimos usar calcetines que tengan buena capacidad absorbente y que el calzado sea lo más transpirable posible.


Se debe tener en cuenta que para realizar ejercicios prolongados, como correr largas distancias, pueden ser útil aplicar lubricantes como la vaselina en zonas de roce (pliegue interglúteos, pies, pliegues inguinales).


Es recomendable no usar maquillaje oclusivo antes de hacer deporte, ya que los poros de la piel tienden a dilatarse o abrirse durante la actividad física, condición necesaria para la eliminación de algunas sustancias. Si te maquillas, puedes evitar que este proceso se lleve a cabo de forma correcta. Sin embargo, nuestro polvo compacto Meik es un tipo de maquillaje no comedogénico, es decir, que no cierra los poros, refuerza tu protección solar al ser SPF 15 y contiene Vitamina E, coadyuvando a tu piel a contrarrestar los radicales libres de oxígeno que se liberan al contacto con la luz ultravioleta y la contaminación, así que puedes incluirlo en tu rutina de preparación.

Hay que tener en cuenta que en estos casos el polvo debe aplicarse con brocha, para darle al rostro un aspecto mate y lucir fresca antes de hacer ejercicio.


DESPUES DE


Una vez terminado el ejercicio, hay que darse una ducha para limpiar el exceso de sudor. No debe ser con agua muy caliente, sino más bien comenzar con agua tibia y terminar con agua fría, así se evitará deshidratar aún más la piel y se conseguirá que los poros vuelvan a cerrarse. Si se quiere usar un gel limpiador corporal debe ser uno tipo Syndet (ver cuidados diarios de la piel) y aplicarlo en las zonas más sucias, principalmente los pliegues. No es necesario frotar vigorosamente la piel, ni emplear esponjas o guantes abrasivos.


Para limpiar el rostro es ideal utilizar el Agua Micelar Meik, ya que además de retirar completamente las impurezas, ayuda a reparar el daño producido por agentes externos debido sus múltiples propiedades antioxidantes y calmantes.


Una vez realizado el ejercicio, tras la ducha, se debe aplicar una capa fina de crema hidratante para restaurar los lípidos de la superficie de la piel que se han perdido con el sudor. Dicha crema debe estar libre de aceites para prevenir la obstrucción de los poros y la aparición posterior de acné.


¡Por último, no te olvides de tomar agua! Debes beber siempre mucho líquido antes, durante y después, de hacer deporte para restaurar los líquidos perdidos con el ejercicio.

220 vistas

CONTÁCTANOS

© 2013 by Maquillaje Meik

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo